LESIÓN

En realidad, la sobrecarga muscular no es una verdadera lesión. Es la consecuencia de someter a un músculo o a un grupo de músculos a un esfuerzo excesivo. Esto sucede cuando se inicia la práctica deportiva o cuando se empieza una nueva temporada, o bien cuando se incrementa el trabajo en el programa de entrenamiento.

La sobrecarga muscular, que suele afectar con más frecuencia a las extremidades inferiores, provoca sensación de pesadez y falta de velocidad en la ejecución de los movimientos. También se puede percibir dolor muscular difuso. En la exploración se pueden apreciar los músculos afectados con un mayor tono o incluso pueden estar tensos. Desde luego, esta situación predispone a la lesión muscular verdadera.

PREVENCIÓN

La prevención de la sobrecarga muscular se realiza mediante un programa adecuado de entrenamiento, pero hay que tener en cuenta que el trabajo siempre supone un grado más o menos importante de sobrecarga.

Es muy importante realizar un calentamiento correcto y estiramientos antes y después de entrenar. Se debe efectuar un programa de entrenamiento progresivo y adecuado a las posibilidades de cada deportista.

TRATAMIENTO

El manejo de la sobrecarga muscular se realiza mediante estiramientos suaves de la musculatura afectada, masaje descontracturante, aplicación de calor local y aplicación de pomada antiinflamatoria. En algunos casos puede ser necesario recomendar reducción de la actividad deportiva o, incluso, reposo deportivo durante unos pocos días.
edit post

Comments

Publicar un comentario