Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre esta patología, pero seguramente muchos no sepáis exactamente de que se trata, como se diagnostica y cual es su tratamiento. Aquí, en padelstar.com queremos comentaros de forma breve algunas consideraciones sobre el síndrome del túnel carpiano.
Causas comunes:
El síndrome del túnel carpiano es el resultado de microtraumas mantenidos durante un período de tiempo prolongado en el tiempo. Algunos deportistas que mantienen la tensión en la muñeca o en los flexores de los dedos, pueden ser proclives a este tipo de lesión. También el síndrome del túnel carpiano puede ocurrir después de haber sufrido un esguince, debido a la inflamación local que se produce pudiendo incrementar la compresión de la zona.
Diagnóstico:
La lesión ocurre cuando el nervio mediano se comprime en la cara palmar de la muñeca. Este nervio es uno de los dos principales que aportan la función a la mano y la sensibilidad al pulgar y primeros dedos. Se encuentra situado en un espacio estrecho y cualquier patología inflamatoria puede comprimirlo. En las fases iniciales del síndrome se producen en la mano molestias, entumecimiento y dolor, por lo general en el pulgar, el índice y el dedo medio. Ciertas posiciones y actividades incrementan las molestias tales como agarrar un objeto (ejemplo la pala de pádel) con fuerza, y flexionar o extender la muñeca (sobre la cara palmar), suele producirse una sensación de choque eléctrico que se irradia a la punta de los dedos; esto puede ser un signo del síndrome carpiano.
El entumecimiento se produce con frecuencia por la noche, cuando la muñeca se flexiona y se coloca en posición forzada durante mucho tiempo durante el sueño. En los estadíos más avanzados del síndrome, al deportista se le pueden caer objetos de la mano, experimentando una disminución de la fuerza del pulgar, sintiendo un dolor mayor.
Tratamiento:
En las fases iniciales del síndrome del túnel carpiano se debe utilizar una férula de descarga, para prevenir el movimiento excesivo de la muñeca y minimizar los rangos de flexión y extensión. Debido a la sensibilidad de los nervios de esta zona no se debe aplicar hielo. Las férulas nocturnas son efectivas para disminuir los rangos de movilidad. Una vez eliminada la inflamación alrededor del nervio, el dolor tiende a desaparecer.
Si la inmovilización no erradica los síntomas, la muñeca debe evaluarse por un médico. Una infiltración de esteroides antiinflamatorios puede prescribirse para reducir gradualmente los síntomas a lo lardo de los días (pocos). Algunos deportistas obtienen beneficio tomando Vitamina B6 (alrededor de 50-100 mg/dia durante un mes), la cual actúa como diurético y ayuda a reducir la inflamación del túnel. El reposo y la inmovilización favorecen lógicamente la recuperación.
Si la patología está muy avanzada, o si la infiltración no ayuda, puede requerirse cirugía para generar un mayor espacio al nervio en su emplazamiento. Tras la intervención, la mano debe ser inmovilizada y protegida mientras cicatriza la incisión en un par de semanas. Poco a poco se permitirá la movilidad gradual.
Rehabilitación:
La rehabilitación se centra en recuperar el grado de movilidad y la fuerza en el agarre. Los ejercicios del pulgar han de incorporarse cuando la patologia vaya haciéndose más liviana. Hay que detener la práctica deportiva (el deporte del sujeto en concreto). Si los síntomas continúan al reincorporarse a la competición, el nervio mediano puede lesionarse origiando una falta de fuerza permanente y atrofia de los músculos afectados.
Una vez desaparecidos los síntomas, los vendajes envolventes de muñeca no son recomendables (sí estabilizan, pero generan una presión excesiva en el túnel), por tanto es más recomendable utilizar muñequera de sujeción.
Fuente: Padel Star
edit post

Comments

Publicar un comentario