Para informarnos sobre esta lesión, lo primero que recomiendo es leer este artículos sobre la tendinitis del tendón de aquiles, la cual se produce principalmente por sobreutilización y sobrecarga.

Tendinites Aquilea en Pádel

Además, lo completamos con algunas de las causas de por qué se produce esta lesión del tendón de aquilés en el pádel:
- El padel no exige esfuerzos de frenada y arrancada de una gran intensidad, pero si es cierto que el número de veces que realizamos este gesto produce una gran solicitación de estos músculos.
- Si a esto añadimos que en el padel repetimos muchas veces el gesto: impulsión para rematar, recepción tras el salto, avance hacia la red y desplazamiento atrás para buscar nuevo remate , nos hallamos ante una situación global de sobreutilización que generará un cansancio muscular acumulado que debe ser analizado y superado sino queremos acabar con graves problemas a nivel de tendón de Aquiles.
En Definitiva, podemos afirmar que en el padel el número de veces que vamos a tener que realizar gestos de frenada y salida así­ como impulsiones para saltar y contracciones excéntricas de la musculatura posterior de la pantorrilla para contener el cuerpo en la caí­da, van a generar una gran sobrecarga en los grupos musculares implicados y su tendón común de inserción incrementándose de manera importante el riesgo de lesión.
- Como aspecto positivo de nuestro deporte a la hora de recuperarnos o evitar esos problemas tenemos la superficie de juego. En España, a diferencia de Argentina donde se juega sobre pistas duras, la hierba artificial es la superficie por excelencia. La hierba es bastante cómoda y reductora de impactos en relación a las pistas duras.
Esto nos puede ayudar a reducir los riesgos de lesión siempre y cuando eduquemos a nuestros jugadores a realizar un trabajo de flexibilidad adecuado.

Síntomas y Tratamiento de la Tendinitis del Tendón de Aquiles

El principal síntoma es la inflamación y dolor del tendón, el cual aumenta con la palpación.
Y en cuanto a su tratamiento, lo primero que debemos hacer es cesar la actividad, ponernos hielo 2-3 veces al dia durante 15-20 minutos, siendo aconsejable acudir al fisioterapeuta.
Otro factor importante es la prevención, para lo que debemos realizar ejercicios de estiramientos de gemélos y fortalecimiento.
Os dejamos 2 vídeos interesantes sobre la explicación de la tendinitis, y otro con ejercicio de fortalecimiento:
edit post

Comments

Publicar un comentario